viernes, 19 de julio de 2013

Digestivo Infantil

A las buenas tardes chicas!!!

Esta semana hemos hecho un viaje relámpago a la capital.

El motivo del viaje ha sido visitar al Dr.Barrio (Digestivo Pediátrico) del Hospital Montepríncipe para que un especialista valorase a Mateo y comentarle las diarreas que el peque ha padecido y las investigaciones y pruebas que estamos haciendo con la alimentación del peque ahora mismo.

Como sabéis (y para las que no, ahora os lo cuento) nuestro piojillo comenzó entorno a los seis/siete meses con diarreas esporádicas, que poco a poco fueron yendo a más.

En febrero y tras realizar una analítica a finales del pasado año donde todos los marcadores estaban dentro de la normalidad salvo dos secundarios relacionados con el gluten, la pediatra y el cirujano pediátrico decidieron que debíamos ingresar al niño para hacerle una biopsia intestinal para confirmar si el peque era celíaco.

Gluten

Para sorpresa del cirujano, de la pediatra y para la nuestra porque no decirlo (que ya nos habíamos casi convencido de que el niño era celíaco), los resultados dieron negativos para esta enfermedad … volvíamos a empezar de cero.

Durante un mes y medio tras realizar dicha prueba las diarreas casi desaparecieron, pero poco a poco volvieron a hacer acto de presencia, así que el papá de la criatura y una servidora (y mamá del piojillo), decidimos por nuestra cuenta y sin consultar con nadie que retirábamos la fruta de la alimentación del peque.

No os echéis las manos a la cabeza, que lo hicimos por un motivo razonable … Las diarreas comenzaron más o menos cuando en la dieta incluimos el gluten y la fruta … y si la prueba del gluten da negativa lo lógico es probar con la fruta ¿no?

frutas1_1

Además, la solución que aquí nos daban era repetir la prueba de la celiaquía que como os he comentado dio negativa el pasado mes de febrero para ver si ahora da positiva … ¿Cómo dice usted?¿la solución que nos dan es biopsiar nuevamente el intestino de nuestro pequeño buscando una enfermedad de la que tenemos un resultado negativo de hace menos de seis meses? … no hombre NO … habrá otras opciones aunque para conocerlas tengamos que desplazarnos más de 500km. …

Antes de viajar a Madrid buscamos y rebuscamos por las redes sociales y telefoneamos a varios hospitales de la península buscando un buen digestivo pediátrico … y varias respuestas coincidieron con el Dr.Barrio, así que no lo dudamos y pedimos cita.

Como os comento, a finales de mayo eliminamos la fruta de la dieta de Mateo y un mes después y sin rastro alguno de nuestras enemigas “las diarreas” empezamos a meter paulatinamente la fruta en la dieta … cada semana una, para poder localizar más fácilmente cuál es la “culpable” en caso de que vuelvan las diarreas … la primera semana plátano, la segunda semana manzana y a la tercera semana pera.

Tras llevar tres semanas con fruta y continuar sin diarreas visitamos a la pediatra para comentarle lo que estábamos haciendo y hablarle también de la cita que íbamos a tener con el especialista, ella nos dijo que lo que estábamos haciendo no estaba mal porque habíamos conseguido eliminar el tema de las diarreas, pero que esta forma de hacerlo nos iba a llevar muchísimo tiempo y ella prefería que consultásemos con el especialista y que le hiciesen pruebas específicas.

El martes de esta semana tuvimos la consulta con el Dr.Barrio que he de deciros que es una maravilla!!! El trato tanto al niño como a nosotros fue inmejorable … hizo que nos sintiéramos con él como si fuese su médico desde siempre!!!

Nos dijo que los resultados de la analítica de sangre están todos bien y que aunque es un pirujillo delgado está estupendo y tiene un tono muscular envidiable … ainssss lo que cambia la respiración de una cuando escucha esto del especialista cuando está preocupada …

Nos confirmó que el paso que hemos dado con la fruta es el correcto, que lo lógico hubiese sido que fuese la pediatra quien nos lo hubiese recomendado y no que la idea tuviera que salir de nosotros y que también hubiese sido lógico haber tomado este paso antes de biopsiar al peque buscando si era o no celíaco.

Además nos indicó que antes de hacer una biopsia intestinal … si hay dudas de que una persona (sea niño o adulto) pueda ser celíaco, lo lógico a día de hoy es hacer otra prueba indolora y no invasiva que se llama HLA.

Os juro que cuando nos dijo que esta prueba nos confirmará si Mateo puede tener o no celiaquía y recordé lo mal que lo pasamos el padre y yo cuando nos lo bajaron a quirófano … qué rabia, qué impotencia más grande y qué ganas de llorar … uffff … me parece increíble que la pediatra y el cirujano pediátrico no tengan conocimiento de esta prueba, pero ahora ya está hecho y no podemos lamentarnos por algo que ya pasó y estamos en el camino yo creo que correcto.

Mientras tanto e independientemente del resultado de la prueba seguimos añadiendo fruta paulatinamente y ahora una cada dos semanas … y por ahora seguimos genial.

Por cierto … le pregunté por el melocotón que había oído que es una fruta muy alérgica y me lo confirmó … nos dijo que él desaconsejaba totalmente esa fruta sobretodo en niños … que tenemos una amplia variedad de estos alimentos como para tener que darle frutas con pelo que al parecer son más alérgicas.

Con la buena pinta que tienen y lo inofensivos que parecen a simple vista verdad???

melocoton2

Espero que nuestra experiencia os sirva de algo si alguna estáis en nuestra situación o similar (que ojalá que no) y para cualquier duda que tengáis y en lo que os podamos ayudar, podéis contactar con nosotros enviando un correo electrónico a mateoymama@conolorabebe.com

Disfrutad muchísimo del fin de semana y recordad que también podéis seguirnos en FACEBOOK, INSTAGRAM y en TWITTER

8 comentarios:

  1. Me alegro mucho que todo vaya perfecto, espero que pronto deis con la tecla. Besos. Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros con que no vuelvan las diarreas nos damos por satisfechos ... como si no descubrimos qué alimento es ... lo importante es que se estabilice y parece que vamos por buen camino por fin!!! Besos, Lara

      Eliminar
  2. ¡¡Es una maravilla lo que nos puede ayudar hoy en día la información de la red!!
    Me alegro muchísimo que Mateo vaya controlado poquito a poco y que hayais podido dar con este gran médico, ¡pena que no haya sido antes de llevaros el sofocón del quirófano!
    Esperemos que Mateo solamente tenga alguna alergia pasajera. Una amiga mia tiene un niño que desde que empezó con el pescado ha tenido una alergia terrible y segun ha ido haciendo años ha remitido. Ahora tiene 6 años y ya puede comer casi todo tipo de pescado.
    De todas formas, Mateo tiene una madre muy guerrera que no para hasta dar con las mejores soluciones para el peque…¡¡eres una máquina!!

    Un besote enorme para los tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te pases por aquí Lore!!!
      Estamos súper contentos porque seguimos sin diarreas y como genial ... que dure la racha!!!
      Lo triste, como dijo el especialista, es que le hicieron la biopsia intestinal básicamente porque yo tengo Esclerosis Múltiple y les cuadraba todo ya que mi hijo tiene más posibilidades de desarrollar una enfermedad autoinmune que un niño de padres sanos ... ainssss ... en fin, ya está hecho, así que no miramos atrás!!!
      Un besazo gigante para los cuatro!!! Muachhhhhhh

      Eliminar
  3. Me alegra muchísimo que vaya todo viento en popa! Al final no me avisaste de tu visitilla a Madrid. No te lo perdono, eh? (es broma jejeje) A ver si dais con la tecla, guapa. Ya sabes que aquí me tienes por lo que necesitas. La verdad es que es un calvario ver a nuestros niños así... Un besazo! (por cierto, guapísimo de lima-limón, aunque Mateo está guapo siempre!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te avisé porque abandonaste la capital por tu disfrute en la playa y en mi visita relámpago todavía no estabas de vuelta!!!
      Pero si no se tuerce nada antes de Navidad iremos aunque sea dos días y ahí te quiero yo conmigo tomando un cafelillo y poder conocer a mi futura nuera ... jijiji
      Un besazo enorme y muchas gracias por todo lo que me ayudaste!!!

      Eliminar
  4. Cuánto me alegro de q hayáis conseguido q cesen las diarreas, de verdad...q respiro! ojalá y deis con lo q las provocaba de una vez! ahora q váis x mejor camino, seguro q no tardáis en saberlo...
    q lástima cada vez q recuerdo los momentos del hospital...eso es lo peor de lo peor sin duda!
    No dejes de seguir contándonos los avances y resultados q os digan...mil besos para ambos pero más para el valiente de Mateo q se lo ha ganado con creces! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos contentos como si nos tocara la lotería Raquel!!!
      Gordo ya sabemos que no va a ser porque el pirujillo no para y es de constitución delgada, pero lo que nos preocupaba de que no ganara peso es que estaban presentes las malditas diarreas pobre.
      Y la verdad es que en el hospital se portó como un verdadero campeón!!! No se tocó la vía ni una sóla vez y sólo se quejó de hambre y sed las horas que lo tuvieron sin comer ni beber ... ahí nos vino bien el chupete porque en cuanto se lo dimos no se volvió a quejar ... mi niño lindo!!!
      Yo os voy contando lo que vamos incluyendo y cómo vamos.
      Mil besos por tus comentarios ... nos encantan!!!

      Eliminar